formaciones

En 1979 comienza su carrera como concertista formando el dúo Moldavsky-Egozcue, junto con el guitarrista Sergio Moldavsky, realizando innumerables conciertos en su país natal, Argentina. Paralelamente forma la agrupación musical Nuevos Aires, de la que fue compositor y guitarrista hasta el año 1991. Es a este grupo al que, en 1986, el compositor y bandoneonísta Astor Piazzolla regaló su tema inédito “500 Motivaciones”. Tema que fue estrenado por Nuevos Aires ese mismo año en el Teatro San Martín (Buenos Aires) con ocasión del nombramiento como Ciudadano Ilustre del maestro Piazzolla.

En 1992 se traslada a España, donde inicia uno de sus mayores proyectos, el septeto Ensamble Nuevo Tango (ENT), con el que cosechó numerosos éxitos. Es en 1998 cuando conoce al violinista Ara Malikian, con quien comienza a tocar junto con el ENT. De su colaboración surge finalmente la formación Ara Malikian / Fernando Egozcue Quinteto, de la que Egozcue es en la actualidad el compositor y guitarrista. El último proyecto de esta formación (Con los ojos cerrados…), interpretado por Moisés P. Sánchez (piano), Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Martin Bruhn (batería), Ara Malikian (violín) y el propio Egozcue a la guitarra, sigue cosechando excelentes críticas allí donde lo presentan.

En 2011 inicia un nuevo proyecto musical incluyendo el bandoneón en su formación, instrumento típico de Argentina, con el cual graba a quinteto el CD “Dale” junto con el bandoneonista argentino Matías Rubino, Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Martin Bruhn (batería) y Juan Pérez de Albéniz (violonchelo). Proyecto que se presentará durante el 2012.

También destacan sus trabajos dentro de su carrera en solitario. Ha grabado los discos “Tango en silencio” y “Solo”, que ha sido su último proyecto en solitario hasta el momento. Ya en los años 80 colaboró como solista de la orquesta de cámara Los Solistas de Buenos Aires, dirigida por Alberto Epelbaum y 1996 fue solista en el espectáculo “Poemas de García Lorca” junto a la actriz Carmen de la Maza. Su actividad como solista no ha cesado y en 2005 colaboró con el quinteto de cuerdas Sartory Cámara, dirigido por Víctor Ambroa.

Por último, Fernando Egozcue ha sido arreglista y director musical de la música de diversos espectáculos que interpreta en directo; entre otros, del espectáculo del Nuevo Ballet Español “Alma” o del espectáculo “Mano a mano”, junto al tenor José Manuel Zapata y la cantante Pasión Vega, estrenado en el Teatro Real con gran éxito de críticas. De este espectáculo se editó un CD, “Tango y Lágrimas”, que se grabó con la colaboración de los cantaores Miguel Poveda y José Mercé. Además, en 2009 fue el arreglista de la Suite Iberia de Isaac Albéniz para grupo de cámara, dentro del espectáculo “Subiendo al Sur/Albéniz” de la Compañía Ibérica de Danza, dirigida por Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza de 2001) y coreografiada por Carlos Chamorro. A su vez, en 2009 ha sido el arreglista y director musical del espectáculo Tango y lágrimas, junto al tenor José Manuel Zapata, el cantaor flamenco José Mercé y la cantante ligera Marta Sánchez, estrenado el 9 de noviembre en el teatro Liceo de Barcelona.